Hinchada
La 12La calificación de la 12 ("El jugador número doce") que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".[52]
En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12.
Xeneizes
Este apodo, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.
Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de "zenéize", palabra perteneciente a la lengua de la región de Liguria, en su variante genovesa, que traducida significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x. A partir de fines de los años 1990 se incluyó en algunos diseños de la camiseta la inscripción Xeneizes en la parte inferior del dorso.
En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.
Popularidad
A diferencia de los demás equipos, en la mayor parte del mundo existen hinchas de Boca. Generalmente, los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, en cambio, la "hinchada" de Boca Juniors se extiende indiferenciadamente por todo el país y tradicionalmente se ha definido a sí misma como "La mitad más uno",[53] si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad. Sin embargo, diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el club de fútbol más popular del país, seguido por su rival River Plate. A continuación se listan sus detalles:Consultora Equis
Un detallado informe de la Consultora Equis correspondiente a 2003-2006, estableció que un 90,3 % de la población total del país mayor de 18 años es simpatizante de algún equipo de fútbol, y que de ella, el 40,4 % lo es de Boca Juniors, el 32,6 % de River, quedando muy relegado en tercer lugar Independiente con 5,5 %. El detalle según área de residencia, registra lo siguiente:[54]Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina según área de residencia | |||||||
Equipo | Metropolitana (Gran Bs.As.) |
Pampeana | Patagonia | NOA | Cuyo | NEA | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Boca Juniors | 40,4 % | 33,8 % | 44,1 % | 35,0 % | 44,7 % | 47,7 % | 40,4 % |
River Plate | 29,9 % | 28,5 % | 39,8 % | 37,6 % | 40,7 % | 39,0 % | 32,6 % |
Independiente | 7,0 % | 4,9 % | 3,8 % | 5,3 % | 5,7 % | 4,0 % | 5,5 % |
Consultora Equis, 2006.[54] |
Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina según estrato socio económico | |||||
Equipo | Pobres | Medio (riesgo) |
Medio (pleno) |
Medio
alto y alto |
Total |
---|---|---|---|---|---|
Boca Juniors | 46,7 % | 41,5 % | 31,2 % | 28,9 % | 40,4 % |
River Plate | 34,1 % | 32,0 % | 29,7 % | 35,7 % | 32,6 % |
Independiente | 7,6 % | 6,9 % | 6,1 % | 4,0 % | 5,5 % |
Consultora Equis, 2006.[54] |
Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación
La encuesta del Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada en 2006 por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, arroja que Boca y River se llevan el 73% por ciento de los hinchas. La encuesta tomó 3051 casos de todo el país.Equipo | % de simpatizantes | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Boca Juniors | 39,5 % | ||||||
River Plate | 33,8 % | ||||||
Independiente | 9,2 % | ||||||
San Lorenzo | 3,3 % | ||||||
Racing | 3,2 % | ||||||
Sec. de Medios de Com. de la Nación, 2006.[55] |
Consultora TNS Gallup
La encuesta “Los hinchas y el Fútbol” realizada a nivel nacional en marzo del 2006 por la consultora TNS Gallup para Rexona, refleja una serie de resultados más que significativos sobre la pasión y el sentimiento de todos los futboleros. Los números fueron contundentes, ya que casi 7 de cada 10 argentinos se mostraron apasionados por el fútbol, el deporte más popular en Argentina y en el mundo. Los resultados fueron los siguientes:Equipo | % de simpatizantes | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Boca Juniors | 38 % | ||||||
River Plate | 34 % | ||||||
Independiente | 9 % | ||||||
San Lorenzo | 7 % | ||||||
Racing | 3 % | ||||||
Consultora TNS Gallup, 2006.[56] [57] |
- En encuestas más antiguas, las revistas "Viva" (de Clarín) y "El Gráfico" también colocaron a Boca Juniors en lo más alto, pero con una diferencia muy estrecha. La primera es de 1995 y da un 27,3 % para los Xeneizes contra el 25,8 % de River Plate. La segunda, realizada en 1998 por la consultora Entrepreneur para "El Gráfico", concluye con un 31,2 % para Boca y un 30 % para River.[58]
No hay comentarios:
Publicar un comentario